Tabú literario: ¡Yo marco los libros!

lunes, 7 de marzo de 2016

¡Muy buenas a todos!
¿Cómo están? ¿Bien? Espero que los que empezaron el colegio hoy les haya ido genial.

En la entrada de hoy vengo a hablar de un tema tabú entre los lectores... ¡Marcar los libros!
Si, algo que para algunos es una rutina para otros es tomado como un sacrilegio (bueno, no creo que taaan así, pero algo parecido). Y es por eso que vengo a dar mi opinión al respecto. 

Yo empecé a marcar los libros hace alrededor de unos meses, creo que mi primera lectura marcada fue "Cartas de amor a los muertos" de Ava Dellaira o "Terapia" de Sebastian Fitzek, no recuerdo bien. Y la verdad qué me encanto, y es una experiencia totalmente terapéutica y agradable. Siento que al marcar una frase, un texto, dejar mis propias anotaciones hace que la lectura sea aún más completa. Porque dejás en el libro lo que te causo al leerlo. Es algo muy personal a la vez ya que se deja plasmado el punto de vista de uno mismo. Por ejemplo, en mi caso no sé si sabrán pero amo las frases, y toda la filosofía que rodea a las mismas. Me gusta analizarlas, buscarle un significado propio.  Es por eso que en mis lecturas lo que más marcado hay son justamente frases. 
Igualmente pienso que hay libros y libros para marcar. No es lo mismo dejar anotaciones en "La naranja mecánica" (para decir un título) que en un libro infantil. Pienso y siento que hay libros que lo valen y otros que no.
Por mi parte respeto totalmente a la gente que no quiere o que no le gusta hacerlo. Pero cuando tengo la oportunidad, siempre digo que al menos intentes con alguno. Por lo menos por la experiencia. 
Actualmente estoy leyendo "Y tú no regresaste" de Marceline Loridan-Ivens, que trata la historia verídica de una sobreviviente del holocausto nazi. Y la verdad, creo que es el libro que más voy marcando, anotando, rayando, subrayando, porque es una historia que de verdad lo vale. Tiene tantas cosas para analizar, es un libro muy profundo. Por ejemplo, a medida que voy leyendo, cuando encuentro algún dato lo marco con verde y pongo una anotación como para completar ese dato. Les voy a dejar unas fotos, como para que tomen una idea. No suelo compartir mis lecturas de este tipo, pero por ustedes si(?.


Y  bueno, para ir cerrando esté post quiero invitar a todos ustedes a que por lo menos marquen un libro, y si quieren me muestren algunas de sus páginas. Pueden hacerlo etiquetandome en mi cuenta personal de Twitter. Me re gustaría poder ver sus resultados y por supuesto sus opiniones. 

¡Esto ha sido todo!
¿Qué les pareció? ¿Marcan los libros también?

¡Hasta la próxima!

22 comentarios:

  1. Me dolió el corazón cuando vi como subrayaste el libro. Igual a mi me pasa con todo, no puedo subrayar con resaltador ni los los libros del colegio, solo con lápiz.
    Besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jaja. No pasa nada! Lo importante es leer y que nos queden las cosas importantes de la historia!

      Te mando un hiper abrazo!

      Borrar
  2. Aún no me animo al resaltador, por ahora los marco con post it y lápiz :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Por algo se empieza! De a poquito te vendrás para el lado oscuro... Muajajajajaj(???????????????

      UN ABRAZO ENOOOOOOOOOOOOORME!

      Borrar
  3. HEREJE!!!
    Hola Facu!
    Viste que la gente se pone así cuando le contas que haces tal o cual cosa con tus libros. A mí me pasa cuando digo que les doblo las esquinas para señalar la página que tienen alguna frase que me guste, y también marco la frase con lápiz porque la mayoría de las veces cuando te gusta una frase o marcas algo mientras lees es puramente subjetivo del momento, quizás volves después de terminar el libro y no sabes por qué se te ocurrió señalarla.
    Me parece bárbaro si te sirve y enriquece tu lectura que marques y anotes cosas en tus libros. Y pienso igual que hay libros que dan para ese tipo de análisis y otros que no tanto.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! JAJAJAJAJAJA morí con el comienzo.
      ¡Cómo que doblas las páginas! Estás loca! JAJAA na mentira. Esta bueno eso! Me diste una idea para sumar a mi maltratación(? de libros.
      Tal cuál, mientras te ayude y sumé a la experiencia del lector todo es bienvenido y genial.

      Te mando un abrazo fuertee!

      Borrar
  4. Holaa^^

    Cada uno marca sus libros como quiere, yo en cambio, al principio si subrayaba pero vi que me gustaban más los post it en las lecturas.
    En cambio para mis libros de estudio si que utilizo colores con muchas anotaciones, son cosas de gustos :)

    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los post-its son buenísimos, pero caros jajajajaj. Para estudiar es obligatorio marcar! Jaja.

      Te mando un abrazo muyy grande Marie! Gracias por tu comentario.

      Borrar
  5. Uf, la verdad es que marcar con subrayador lo veo demasiado, aunque a lápiz no me importaría...Es más, yo suelo doblar las páginas, y me sería mucho más cómodo marcarlo...lo malo es que no siempre tengo un lápiz a mano.
    Me ha parecido muy curiosa la entrada, me gusta^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ey! Hola!
      Muchas gracias por tu comentario! Te mando un abrazo!!

      Borrar
  6. A vos hay que exorcizarte...desvergonzado literario!

    Aún así, te quiero. Nada que un poco de agua bendita no aleje de esa mente perturbada, jajajajajaj.

    Besote!

    ...~*SIL*~...(I'm praying for you)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡JAJAJAJAJAJ! Sil, que maldad tiene en su ser literario.
      Me too, pero no me tires agua bendita que me arruinas el look(?.

      Te mando un abrazo muy muy muy fuerte!

      Borrar
  7. Yo marco sólo algunos libros, POR LO GENERAL los libros que me salieron más baratos son los que marco, y los que me dolió más comprarlos me limito a colocarles post-its jajaja
    Un libro, por ejemplo, que marqué de pie a cabeza fue Orgullo y Prejuicio, me atrapó demasiado la historia y sentía la necesidad de dejar mi propia marca, de escribir los sentimientos y emociones que me causaban algunas escenas, o simplemente de escribir AMO ESTA FRASE, y después de un tiempo cuando hojeas el libro es súper interesante, inclusive hay cosa que ni te acordabas que pusiste!
    Igual hay libros y libros para marcar como decís, coincido totalmente. Hay libros que tienen mi completo respeto, como el Quijote por poner un ejemplo.
    Cada lector es un mundo, y simplemente debemos respetarnos entre todos.

    Concuerdo con vos Facu!
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aye!
      Estoy leyendo Orgullo y Prejuicio, y si es un libro muy marcable, pero todavía no le preste la demasiada atención como para dejar una anotación. ¿Cuál son tus frases favoritas de libro?
      Tal cuál! Ver un libro después de un tiempo y que este marcado es genial.
      RT ABSOLUTO A LA ÚLTIMA ORACIÓN! Cada lector es un mundo, muy bien dicho.

      Me encanto tu comentario! Te mando un súper abrazo!

      Borrar
  8. Hola Facu!
    Al fin alguien que me entiende! Yo de vez en cuando, anoto algo en mis libros pero lo que si hago es resaltarlos: me encanta! La verdad no entiendo porque la gente lo considera un espanto, para mi es algo tan normal jaajaja. Al libro no le pasa nada, con la calidad del papel y la poca tinta que larga el resaltador no se traspasa ni nada y ¡queda tan lindo!
    Lo mejor es hojearlo tiempo después de haberlo terminado y encontrar las anotaciones, las frases y sentirte de nuevo en la historia :)

    Saludos, Valen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡CHOQUEMOS LOS 5 VALE!
      Tal cuál, para mi también es alto súper normal pero bueno... Jajaja. Si! Hojear el libro luego de un tiempo es una experiencia sumamente linda. Sentarse a leer lo que uno marco hace meses o incluso años.

      Te mando un abrazo, muchas gracias por tu comentario!

      Borrar
  9. Coincido mucho con todo esto! Yo era de las que creían que marcar libros era sacrílego (no habías exagerado), hasta que me topé con un libro que me sacó TANTO de quicio que no podía soportar la idea de no dejar marcado todo lo que me estaba molestando (que fue Pointe). Después de eso obvio que no lo hago con todos, porque como dijiste vos, hay libros que se prestan y libros que no. Si leo, no sé, a Stephen King, rara vez lo marco (las citas las marco con corchetes y les dejo un post it, porque sino después no las encuentro, y hago lo mismo con los cachitos que uso para desafíos), pero Ari & Dante... Lo llega a ver alguno de los conservadores y lo tenemos que mandar directo a internacion, jaja.
    Me parece que hay algo único en que entre todos los ejemplares iguales, haya uno que es indefectiblemente tuyo. Yo soy de las que creen que el libro no es tuyo hasta que no leíste la historia, y marcarlo es como un paso más allá. Eso sí, yo particularmente uso lápiz, sobre todo porque no me gusta el carácter irremediable de la tinta (?) por ejemplo, si por el motivo que sea otra persona se llega a quedar con uno de mis libros, prefiero que, si quiere, pueda borrar todo eso para que él (o ella) pueda también hacerlo suyo. Hablo de casos hipotéticos, todavía no pasó jaja lo que si pasó fue que, por ejemplo, Pointe se lo presté a una amiga, y me parece que estuvo buenísima la experiencia de que lo leyera al mismo tiempo que leía mi lectura del libro.
    En fin, que acá son todos unos exagerados, jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holas! Me súper alegro que hayas encontrado ESE libro. Y que te haya hecho unirté a este mundo de destructores de libros(? JAJA. No leí Pointe pero me encantaría hacerlo dentro de poco.
      ¡Te mando un abrazo! Y muchísimas gracias por tu comentario, me encantó.

      Borrar
  10. Hola Facu

    Como lo has dicho muchos lo consideran un sacrilegio y por poco te mandan a la hoguera, pero a veces es inevitable dejar tu marca en un libro. En mi caso comencé en mi época de secundario, con los libros que me hacían leer por obligación y los odiaba, así que era más un desquite contra el libro y el autor que una necesidad real de marcar algo, luego con la universidad... bueno digamos que los libros quedaron como un arcoiris con los resaltadores y las anotaciones jejeje (era más cómodo hacer eso que un resumen xD . Pero el resto de los libros que ahora leo por placer tiendo a cuidarlos un poquito más, poniendo post it, cintas de colores y hacer una agenda con las frases que más me han gustado,, así no quedan tan maltratados jejeje.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Tengo que empezar a usar cintas de colores! Te mando un abrazo, y muchas gracias por tu comentario Yani. Me fascina que la gente haga suyo el libro!

      Borrar
  11. Holaa!
    Me gustó mucho la idea que tuviste para esta entrada!, aunque yo para marcar prefiero los post its, me da lástima o miedo a arrepentirme y estropearlos, a parte le dan un toque colorido, pero me parece perfecto que le des vos y otros lectores un toque personal a sus libros.
    Saludos! :)

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS