Reseña "Coraline (novela gráfica)" de Neil Gaiman y P. Craig Russell.

domingo, 13 de marzo de 2016

Título: "Coraline".
Autor: Neil Gaiman.
Adaptación: P. Craig Russell.
Ilustrado: P. Craig Russell.
Editorial: Rocaeditorial (Penguin Random House).
Tipo: Novela gráfica. Un sólo tomo. 
Páginas: 186.

Comprá esté libro en Linio y obtené un descuento usando el código FACU20. 

Sinopsis:

Coraline descubrió ka ouerta poco después de que se mudaran a la casa...

"Está novela es maravillosa y estremecedora" Philip Pullman, autor de "La brújula dorada".

"Este libro hará que los escalofríos te recorran la espalda, salgan por los zapatos y tomen un taxi camino al aeropuerto. Contiene el terror delicado de los cuentos de hadas y es una obra maestra" Terry Pratehett.


Opinión personal:

Hoy vengo a hablarles de la novela gráfica de “Coraline” de Neil Gaiman. El libro ya está reseñado desde hace muchoooooooooo en el blog. Pero les tengo que avisar que es una reseña súper cortita y diferente a las actuales. Porque bueno, recién empezaba en esto de reseñar y no tenía mucha idea.
El caso es que en esta reseña si bien voy a hablar un poco de la historia, me quiero centrar en la adaptación.

Coraline es nuestra protagonista, y la historia se centra en la mudanza y adaptación a su nueva casa y entorno. Su familia decide mudarse bien lejos de la ciudad a un conjunto de edificios que antes eran una sola casa. Rodeada de vecinos adultos extravagantes y raros, decide aventurarse en el bosque y por supuesto en su nueva casa. Ella es una aventurera nata.
Un día de lluvia al no poder salir, decide estudiar más a fondo la casa. Contando ventanas, muebles, etc. En un momento al intentar abrir una puerta descubre que está cerrada, por cuál acude a su madre para ver que había detrás de ella. Y obviamente la respuesta fue nada, al abrirla se chocó contra una pared de ladrillos.
Lo que Coraline no se esperaba era que esa puerta iba a ser un portal mágico al otro mundo. Un mundo en el que tendrá que tener mucho cuidado, ya que podría estar en peligro ella y toda su familia.


La novela gráfica adapta perfectamente al libro. A pesar de los cortos diálogos característicos de esté tipo de libros la historia se desarrolla de lo más bien. Está absolutamente todo. Y lo bueno es que sólo es un tomo y no como se hizo con "El libro del cementerio" que fueron 2 tomos. 
P. Craig Russell hizo nuevamente un increíble trabajo. Es lo segundo que leo adaptado por él y de verdad que logra un excelente e ilustré trabajo. 
Las ilustraciones me parecieron de lo más llamativas y correctas. No son para nada invasivas y acompañan de una manera excelentísima a los diálogos. Tienen unos colores y rasgos súper tranquilos y van genial para lo que es el contexto creepy de la historia. Dibujaron tal cuál me imaginé a los protagonistas. Les tengo que avisar que nada tiene que ver la película en cuanto a lo estético, porque son totalmente diferentes. Yo me quedo particularmente con los personajes de está novela gráfica. Son sumamente reales y como dije están muy bien dibujados. 
Gracias a experiencias como está me dan ganas de seguir incursionando en esté tipo de novelas que para mí son nuevas. Habré leído no más de 10 libros de está clase y sin duda está será de mis favoritos. 

La edición está sumamente cuidada. Las páginas están con papel ilustración en full color (creo que se llama así, ustedes sabrán a cual me refiero) y los textos son súper amenos y fáciles de entender, lo que hace que está novela gráfica tenga un amplio rango de edad y por supuesto de lectores. La portada me pareció genial, y logra plasmar la esencia de la historia al 100 %. Además, si son fans de Neil Gaiman querrán tener esté libro en sus bibliotecas. 

¡Una novela gráfica sumamente recomendada para todo el público! 
¡Muchas gracias Penguin Random House por el ejemplar!

Sobre el autor:
Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester, Inglaterra, y se crió en Sussex. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (G. K. Chesterton, C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien) como de cómics. Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador. Una de esas entrevistas, con Alan Moore, le cambió la vida: despertó en él su antigua afición por los cómics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por Alan Moore. Después de un par de trabajos de rodaje, en 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo y juntos crean su primera novela gráfica, Casos Violentos.

Sobre el ilustrador y adaptador:
Philip Craig Russell nació el 30 de octubre 1951 en Wellsville, Ohio. También conocido como P. Craig Russell , es un creador de cómics estadounidense, artista y dibujante . Su trabajo ha ganado múltiples Harvey y premios Eisner .



¡Esto ha sido todo!
¿Les interesa está historia? ¿Ya la leyeron? ¿Qué les pareció?

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. El libro me gustó mucho, al igual que la película. Espero darle una oportunidad a la novela gráfica en un futuro
    un beso

    ResponderBorrar
  2. No he leído el libro pero sé de que va pues de pequeña vi la película. Neil me gusta bastante con lo que algún día de estos seguro que me hago con Caroline.

    Saludos!

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS