Reseña "Electro" de Javier Ruescas y Manu Carbajo

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Título: "Electro".
Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo.
Editorial: SM Argentina.
Tipo: Trilogía (Electro #1).
Páginas: 320.

Sinopsis:

¿Qué harías si el mundo tal como lo conocés, de pronto, dejara de existir?

Ray, de 17 años, despierta atrapado en un futuro ajeno.
Origen, su ciudad natal, se ha convertido en un lugar inhóspito y todos a quienes ama han desaparecido sin dejar rastro.

Guiado por un misterioso diario fechado cuatro años después de su tiempo y por una fugitiva llamada Eden, Ray comienza a descubrir los peligros de esta nueva realidad plagada de inquietantes secretos, y llena de salvajes criaturas semihumanas y de personas cuyos corazones dependen de energía externa para latir.

Opinión personal:
 
"Electro" nos narra la historia de Ray, un joven de 17 años que despierta en lo que al parecer era su casa. Pero en realidad se encuentra con un escenario totalmente distinto al de su supuesta "noche anterior". El mundo qué el había conocido ha desaparecido, ahora la naturaleza reclamo lo suyo y unos supuestos "saqueadores" andan al acecho en las calles. Lo peor, es que Ray no recuerda nada, es como si hubiese despertado en una realidad totalmente alternativa a la suya. Al encontrar un diario en el jardín se da cuenta de la realidad actual, y de su desventajada situación. Por lo qué decide acudir a un centro de supuestos "refugiados" del gobierno. Pero no sin antes encontrarse con los nuevos peligros de esté futuro y con una misteriosa chica llamada Eden, que necesita de una batería externa para vivir.

La idea de está trama me pareció muy buena, fresca y original. Hay muchísima acción, giros inesperados y poco amor. Si me conocen sabrán que está combinación es de mis favoritas. Sinceramente me pareció que está muy bien construida y se notó que hay un largo trabajo de investigación en el fondo. Ya qué a lo largo de esté libro se tocan distintos temas sobre genética, medicina, y biotecnología, que para nada vuelven densa está historia.
Aunque si tendría que clasificar a está historia en un genero, quizás no la pondría al 100% en distopía pero si en ciencia ficción o post- apocalíptica. En realidad, para mí, es como una gran mezcla de estos tres géneros, que por supuesto logra una genial combinación.
Voy a destacar una cosa de lo que más me gusto, los monstruos o criaturas. Son sumamente originales, la historia detrás de su creación es buenísima, y justifica el porque son así físicamente y psicológicamente. No voy a decir mucho, pero son tres estás clases de monstruos. 
Lo único que quizás marcaria de está historia, es que sucede todo como muy rápido, al haber tanta acción no hay momento para tomar un break porque queres saber qué pasa a toda costa jaja.
Otra cosa que quería decirles y que me sorprendió también, es que al ser el primer libro de una trilogía me lo esperaba super introductorio, pero gracias a dios o a quien sea me encontré con algo distinto y atrapante. De verdad que hay partes que te sacan el aliento.

Llego el momento de hablar de los personajes. Primero Ray, al comienzo me pareció super realista la actitud del chico, pero a lo largo del libro sentí como qué no me termino de cerrar del todo. 
Eden, la chica ruda qué descubre que tiene sentimientos escondidos. Con Eden al comienzo era una relación amor - odio, pero a lo largo de las páginas pude entender el porque de su comportamiento y me llego a agradar. Estos dos por el momento son nuestros protagonistas principales. 
Los personajes secundarios, si bien algunos tienen una parte importante de la historia, no llevan mucho protagonismo.
En general están muy bien construidos, todos tiene alguna que otra historia que justifica su personalidad y o sus acciones a lo largo del libro. Ahora queda en cada uno que les caigan bien o no jaja.

Ahora quiero hablar un poco sobre el trabajo de edición que tuvo está historia. Al estar relacionado con SM (primero, porque me colaboran, y segundo porque tengo una muy buena e increíble relación con todo el equipo de la misma) pude enterarme de cuanto trabajo tuvo, y de como costó sacar estas nuevas y hermosas portadas. Primero, voy a explicar porque el cambio de portada, del cual muchos se quejan. En España esté libro está publicado por otra editorial, por lo tanto tener la misma portada no sería del todo correcto, además de que la editorial quería darle su propio sello al mismo.
No sólo las portadas tuvieron que ser cambiadas, sino también sus sinopsis. Y diciendo esto, quiero felicitar a Sil de Real or Not Real Books por las geniales sinopsis que creo para esté y los demás libros de la trilogía.
De verdad aplaudo de pie a todo SM (Ceci, Mariel, Sil, Noe, Patri, Rafa y todos los demás que estuvieron involucrados) por esté grandísimo trabajo, que en mi parecer no tiene nada que envidiarle a las portadas de España (Sorry not sorry pero las Argentinas están buenísimas).

La escritura de esté libro se me hizo muy amena, cuando explica conceptos científicos o algo por esté estilo es muy fácil de comprender y entender. Al igual que en la escritura en general. La pluma de los autores es de lo más moderna, divertida y por así decirlo, juvenil. Me pareció muy correcta y me gusto mucho la forma de describir lugares o situaciones.

El final de esté primer libro hizo que mi cabeza explote, literal. Necesito, no. ¡Exijo tener el segundo en mis manos! Jaja. Pero más que esto no voy a decír, porque este libro sin duda es de esos que tenes que leer sin saber mucho de la trama.

En general, una historia sumamente adictiva y atrapante qué tenes que tener en tu biblioteca si o si. 
¡Muchas gracias SM Argentina por el ejemplar!

Sobre los autores:


Javier Ruescas:

Nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (SM Argebtina), PLAY, SHOW y LIVE (Penguin Random House), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM Argentina) y Las Crónicas de Fortuna (Planeta), Electro (SM Argentina) y varios relatos en diferentes antologías. Es un autor representado por la Agencia Carmen Balcells.

Manu Carbajo:

Nació el en Madrid en 1989, es graduado en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Efectos Visuales. De pequeño, tras haber visto la película de Twister, decidió que quería ser caza-tornados, pero más adelante se dio cuenta de que lo que verdaderamente le gustaba era el séptimo arte y poder llegar a ser director de cine. Durante sus años universitarios realizó sus dos primeros cortometrajes: Decisión (2010) y Aléjate de mí (2011), seleccionado este último en las jornadas de la Universidad Rey Juan Carlos y en el festival de cortometrajes II ShortFest de los Cines Verdi.

¡Esto ha sido todo!
¿Les gusto? ¿Lo van a leer? ¿Ya lo leyeron?

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. QUIERO ESTE LIBRO YA!!!Mi lado masoquista amante de la trilogias incompletas esta que explota!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía la verdad, pero tiene muy buena pinta, parece perfecto para entre lecturas más densas. aunque quizás espere a que salga, al menos, el segundo
    Besos y Feliz Año. Un placer descubrir tu blog, por aquí me verás, y si quieres te invito al mío

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchisimas ganas de leer este libro, tengo que conseguirlo.
    En cuanto a la portada, sinceramente me gusta mucho mas esta, que la que sacaron en España, así que me alegro que el cambio haya sido para bien!
    Espero poder leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  4. Hola Facu! Tengo muuuuchas pero muchas ganas de empezar esta trilogia. Coincido como vos, la idea en general me parece genial y original. Y por el tema de la portada... a mi me gusto. Jajaja
    Ya lo tengo super pendiente para este año :D
    Besos

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS