Reseña "Mundo del fin del mundo" de Luis Sepúlveda

lunes, 17 de agosto de 2015

  
Titulo: Mundo del fin del mundo.
Autor: Luis Sepúlveda.
Editorial: Tusquets.
Tipo: Autoconclusivo.
Páginas: 152.

Sinopsis:


Un adolescente, enardecido por la lectura de Moby Dick, aprovecha las vacaciones de verano para embarcarse, en los confines australes de América, allí donde se termina el mundo, en un ballenero que por primera vez le llevará por esos mares donde todavía navegan legendarios héroes de verdad y de mentira. Muchos años después, el joven chileno, ya convertido en adulto y residente al otro lado del planeta, periodista y miembro activo del movimiento Greenpeace, vuelve inesperadamente a los lejanos parajes de su escapada juvenil por una razón muy distinta, pero tal vez igualmente romántica : barcos piratas están depredando la fauna marítima que habita las gélidas e impolutas aguas del mundo del fin del mundo. Hay que seguir las huellas sanguinarias del feroz capitán Tanifuji, encontrar pruebas, denunciarlo, impedir la barbarie y salvar a Sarita, atrapada en una enmarañada red de oscuros intereses internacionales. La solitaria obsesión del capitán Ahab por una ballena enorme ha dado lugar al exterminio sistemático e indiscriminado de una banda de modernos corsarios.
Opinión personal:

“Mundo del fin del mundo” nos narra la historia de niñez de Ismael, un niño de 13 años que soñaba con trabajar en un ballenero gracias a su obsesión por Moby Dick y como esté mismo llega en parte a cumplir su sueño. También conoceremos al Ismael del presente y su historia de cómo llego a quien es en el presente. 
Desde chico veremos como hace de las suyas para poder trabajar de ayudante de cocina hasta lo que sea con tal de subirse a un barco y navegar por la Patagonia y las islas/estrechos del sur de Chile. Gracias a todo esto, Ismael o “Paisanito” como muchos lo llaman en la historia termina siendo un periodista independiente y fiel protector de la naturaleza, más específicamente de las ballenas. Por cuestiones laborales se mudó a Europa, pero lo que nunca imaginaba era que tendría que volver a Chile para detener un acto que esta por suceder en su país de origen que haría que toda la población mundial de ballenas se vea afectada de tal manera que su existencia correría más peligró aún. 

Este libro fue una lectura “obligatoria” qué tuve en clases de literatura. Afortunadamente se me hizo un libro super dinámico y para nada pesado. Por lo cual lo pude terminar de leer al poco tiempo ya que no pasa las 200 páginas. Además fue una lectura un tanto interesante ya que me salí de mi zona de confort porqué sinceramente nunca leí que recuerde a algún otro autor Chileno y sobre esté tema. Trata unos sobre cosas y situaciones que últimamente y recién ahora se está empezando a hablar bastante, que es sobre la caza indiscriminada de ballenas en peligro de extinción. 

Sin más palabras, les digo que es un lindo libro para pasar una tarde leyendo algo distinto a lo usual.

¡Esto ha sido todo!
¿Qué les pareció? ¿Lo leyeron?

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No había oído nada de este libro, pero al tener pocas páginas y gracias a tu reseña alo tendré que leer jajaja
    Muy buena reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. No lo conocía pero parece diferente y eso me gusta
    Besitos

    ResponderBorrar
  3. El libro tiene un argumento muy atípico pero sinceramente consideró este libro muy "aburrido" En el sentido de que no hay ningún giro argumental intenso y no me genera esa "necesidad" De seguir leyendo *NO ES UN LIBRO QUE RECOMEMDARIA*(Esta es mi humilde opinión pueden pensar lo que gusten)
    Gracias bye :p

    ResponderBorrar
  4. Llegó a mis manos por casualidad y fué un verdadero descubrimiento , ágil , entretetenido , emocionante , me recordó de alguna forma a Francisco Coloane por recrear esos paisajes e historias ,lo recomiendo absolutamente

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS