Reseña "Pulsaciones" de Javier Ruescas y Francesc Miralles

domingo, 19 de abril de 2015

Titulo: "Pulsaciones".
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles.
Editorial: SM Argentina.
Tipo: Pulsaciones #1. Biblioteca Joven.
Paginas: 200.

Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

"Pulsaciones" nos cuenta la de historia de Elia. Una chica que despierta luego de estar en coma debido a un accidente de auto. A causa de esto, ella no recuerda los tres últimos días previos al accidente. Al despertar la madre le regala un móvil con el cual se introduce al mundo de HeartBits que es una especie "Whatsapp" en donde al final de cada día te detalla cuantas fueron tus pulsaciones, cuantas palabras escribiste y con cuantos amigos hablaste.
Todo marcha bien, hasta que un día recibe un mensaje de un tal "Phoenix". Persona a la cual Elia desconocía. O que por lo menos eso pensaba. Cuestión que entre ida y vuelta estas dos personas comienzan a hablar tan habitualmente que se vuelve una costumbre por así decirlo. El problema es que se están empezando a poner en juego los sentimientos. Y Elia no descansara hasta saber quien se esconde detrás de ese apodo.

Bien, vamos a hablar un poco de lo que me pareció la trama en general. Tengo que decir que leí este libro con muchas expectativas. Ya que me habían hablado muy bien del el. Por lo cual yo estaba como "¡Quiero no, exijo leerlo ya!". Y la verdad que no se equivocaron para nada. La historia que nos trae "Pulsaciones" ademas de divertida, fresca e original es muy innovadora. La trama esta bien armada y desarrollada para un libro de estas paginas.
Yo no soy fanático del amor, como sabrán. Pero increíblemente en este libro me encontré gracias a dios, con una fase del amor mas tranquila. Menos empalagosa y demás. El libro esta repleto de proverbios. Hay como una especie de buda a comienzo de cada chat que nos recita una frase. Eso definitivamente a mi gusto, sumo muchísimo. Soy un fanático de las frases. Me gusta mucho cuando un libro aborda cosas filosóficas como esto.

Ahora nos toca a hablar de los personajes. Voy a hacerlo en general así no se hace tan extensa esta reseña. Primero tenemos Elia, nuestra protagonista. La chica que despierta del coma y no recuerda nada de lo ocurrido tres días antes. Luego tenemos a "Phoenix" nuestro co-protagonista. El chico misterioso que empieza a enviarle mensajes a Elia. Y por ultimo tenemos a los secundarios, que son; Sue, la mejor amiga de Elia. Tommy un americano que esta de intercambio en España y Marion, una compañera de terapia de Elia la cual ha tenido un accidente y se le ha quemado media cara.
Todos me parecieron que estuvieron bien construidos para la cantidad de paginas que posee este libro. Porque digamos que tampoco se puede hacer mucho con 200 paginas.
Elia me pareció de las personas que cuando quieren lograr algo no paran hasta cumplirlo y por eso me cayo muy bien. Sin dudas fue el personaje que mas me gusto de esta historia.

La escritura de ambos autores me pareció de lo mas moderna, divertida e entretenida. Se me hizo una lectura muy amena. Es muy fácil de leer. Ademas de que se lee rapidísimo ya que la historia esta narrada a través de mensajes de textos. Cosa me pareció sumamente llamativo y original. Solo había leído una vez sola un libro que este narrado de esa manera. Y de verdad que a la hora de leer a mi parecer suma mucho.

El final fue algo. Como que no me lo esperaba, pero que algo sospechaba que encaminaba para ese lado. Me gusto, fue un buen final. No voy a hablar mucho mas porque tengo miedo de hablar de mas y que ustedes después me odien jaja.

¡En definitiva un excelente libro para leer en una tarde!
¡Muchas gracias SM Argentina por el ejemplar!

Disponible a partir de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Javier Ruescas en la FIL:

Como ya les había adelantado en una entrada anterior. Javier Ruescas estará presente en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires. A continuación les dejo el cronograma con sus actividades.

Enlace permanente de imagen incrustada

Sobre los autores:

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Es un autor representado por la Agencia Carmen Balcells.

Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). Aparte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.Eltemplodelasmilpuertas.com.

Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.

Su canal de YouTube es: www.YouTube.com/ruescasj

Hijo de una modista y de un administrativo ilustrado, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Tras pasar ocho años en una escuela de curas de la Ribera —al lado del Palau de la Música—, cursó bachillerato entre la desaparecida academia ALMI y el IES MONTSERRAT.

Pese a su mal expediente consiguió ingresar en la facultad de Periodismo de la UAB, carrera que abandonó al cabo de cuatro meses. Aquel mismo año entró a trabajar de camarero en LES PUCES DEL BARRI GÒTIC, una taberna de la calle Montsió donde aprendió a tocar el piano.

Nuevamente en la Autónoma, el año siguiente inició la carrera de Filología Inglesa, que combinaría con empleos precarios de profesor de idiomas. Tras cinco años de desidia, se estancó en tercer curso de carrera y volvió a abandonar los estudios.

Atacado desde los 17 años por la fiebre del viajero, decidió dejarlo todo para vagar por el mundo. Un cúmulo de casualidades le llevaron a vivir en Croacia y Eslovenia durante los conflictos bélicos, peripecia que relataría muchos años después en su libro CAFÈ BALCÀNIC.

¿Ustedes lo leyeron? ¿Lo van a leer?
¿Que les pareció?

¡Hasta la próxima!